Archivo por meses: abril 2015

TP N°2: Servidores e infraestructuras de virtualización, almacenamiento de datos

TPN°2: (PDF)

Para esta práctica se trabajará con elementos y servidores disponibles en laboratorio del Grupo de Ingeniería, Desarrollo e Investigación en Centros de Datos (IDICD).

OBJETIVO
Investigar y ensayar los diferentes entornos de virtualización para el reconocimiento de estos ecosistemas informáticos según los ámbitos de aplicación.

TAREAS ESPECÍFICAS
1. Realizar una tabla comparativa de los principales entornos de virtualización para granjas de servidores en centros de datos y de escritorio; Hipervisores (VMware server, Citrix Xen server, KVM, MS Hyper-V, VirtualBox, etc.), requerimientos de “hardware”, ventajas y desventajas.
2. Criterios a la hora de seleccionar el entorno de visualización, fundamentar. Técnicas de repositorios de datos y almacenamiento. Determinar los Hipervisores que mejor se adapten a los servidores analizados anteriormente.
3. Manejo de entornos de virtualización; creación máquinas virtuales (VM), manejo de unidades de discos virtuales y almacenamiento.

DESARROLLO
Se confeccionará la tabla comparativa de los principales entornos de virtualización a nivel de centros de datos y de escritorio, identificando todos los requisitos de “hardware” y “software” para cada caso investigado, explicitando el tipo de «software» de que se trata; de dominio público o licenciado, y si se dispone de entornos para administración de VM (citarlos).
En cuanto a los criterios de selección de entornos de VM, buscar las mejores prácticas recomendadas y fundamentar, teniendo en cuenta los aspectos técnicos de funcionamiento y conveniencia económica según sea el caso, destacando sus ventajas y desventajas.
En la etapa de práctica, se deberá familiarizar con los entornos de “VMware server” y “Xen Server” arrancando los servidores “host” previamente configurados con estos entornos. Identificar los aplicativos de control y practicar la creación de máquinas virtuales, modificación de especificaciones en caliente o frío de las VMs creadas.

Datos de servidores para la práctica

  • Maxwell
    IP: 192.168.23.16
    SO: VMWare
    User: root
    Passwd: ******** (será dada)
  • Einstein
    IP: 192.168.23.15
    SO: XenServer
    User: root
    Passwd: ******** (será dada)

CONCLUSIONES
Se deberá realizar un informe técnico que incluya tanto una investigación bibliográfica como así también los resultados de la evaluación y experiencia obtenida de ensayar los distintos entornos de virtualización, respondiendo los objetivos trazados en este práctico.

REFERENCIAS
  http://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Optimizacion-del-sistema-de-almacenamiento-RAID-en-su-empresa
  http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n
  http://es.wikipedia.org/wiki/Hipervisor
  http://www.vmware.com/
  http://www.xenproject.org/
  https://xen-orchestra.com/
  http://www.microsoft.com/oem/en/products/servers/Pages/hyper_v_server.aspx