Presentación

  • Se denomina Centro de Datos ó Centro de Cómputos a aquella instalación donde se concentran los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura necesarios para el procesamiento, almacenamiento y  conectividad de la información de una entidad.
  • Si bien puede considerarse un sinónimo, también es una variante regional del mismo concepto; ya que Data Center ó Centro de Datos  es propio de los países anglosajones, Centro de cómputo lo es en Latinoamérica  y Centro de Cálculo en España.
  • Hoy con la globalización introducida por Internet y el «Cloud Computing», esta denominación está mutando por una más acertada, como es “ Centro de Procesamiento de Información” (CPI) ó “Centro de Proceso de Datos” (CPD).
  • También se puede establecer que en estos últimos 10 a 15 años con el masivo establecimiento de páginas web en el universo de Internet, se han tratado de diferenciar en algo estos conceptos, aunque solo lo es en los ambientes académicos y no en los comerciales y prácticos.
  • Dejando la denominación de centro de Datos para todo aquel  ambiente reservado de información: páginas web o almacenamiento, que se conoce comúnmente como “hosting”, se establece el de » Centro de Cómputos» para las instalaciones que se dedican a procesar información para las organizaciones u empresas, ya sean públicas o privadas. Además de las funciones de almacenamiento y conectividad que son comunes.

Diapositivas de presentación de la Cátedra aquí (PPT)