Archivo por meses: marzo 2015

TP N°1: Reconocimiento de equipos y elementos de los centros de datos

TPN°1: (PDF)
Para esta práctica se trabajará con elementos y servidores disponibles en laboratorio del Grupo de Ingeniería, Desarrollo e Investigación en Centros de Datos (IDICD).

OBJETIVO
Reconocer y distinguir las principales características del equipamiento y elementos destinados al uso en un centro de datos; saber diferenciar del destinado para uso general no específico.

TAREAS ESPECÍFICAS
1.
Realizar tabla comparativa identificando el «hardware» de servidores existentes del laboratorio en donde se especifique; Tipo de chasis, CPU y cantidad de núcleos, cantidad de RAM, sistema de almacenamiento, red, etc. (4 servidores mínimo).
2. En cada servidor considerado, identificar y detallar el tipo de sistema de almacenamiento y elementos individuales de almacenamiento masivo (discos duros, extracción en caliente o frío, etc).
3. En los diferentes servidores que se encuentren en estado operacional, identificar método de almacenamiento implementado (Plano, Raid #, LVM, otros).
4. Realizar una sinopsis de los diferentes medios de almacenamiento masivo actuales usados. Se deberá especificar discriminar entre los orientados para uso en: centros de datos, uso general, uso en portátiles, teniendo en cuenta sus principales parámetros:
– Velocidades de acceso E/L (W/R)
– Tecnología  (magnético, óptico, estado sólido)
– Consumo de energía promedio
– Destino y uso
– Vida media

DESARROLLO
Se confeccionará la tabla comparativa de los servidores existentes, identificando todos los parámetros que sirvan para una comparación objetiva de los servidores con una clara orientación hacia un criterio de consolidación de centros de datos.
Se deberán especificar así mismo, los consumos promedio de los equipos analizados y averiguar la relación con el calor emitido (BTU, Calorías).

CONCLUSIONES
Realizar en referencia  a los equipos analizados para los objetivos 1 a 3. En el caso del objetivo 4, concluir realizando un gráfico sinóptico.

Referencias
Guía y tipos de discos duros
http://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Definicion-de-los-niveles-de-RAID http://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Optimizacion-del-sistema-de- almacenamiento-RAID-en-su-empresa http://searchdatacenter.techtarget.com/es/opinion/Almacenamiento-hibrido-lo-mejor-de-dos- mundos-en-almacenamiento