Modelado de aerosoles antropogénicos

El tiempo y el clima poseen una gran importancia para la vida humana, esencialmente para la salud, producción de bienes y servicios y bienestar. Existe notable evidencia científica de que las actividades humanas están influyendo sobre el clima y estos cambios pueden ser predichos parcialmente a través del entendimiento de procesos complejos que implican las actividades del hombre.
Aerosoles son partículas líquidas y sólidas suspendidas en el aire. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.

La composición química de los aerosoles puede ser extremadamente variable, dependiendo de la región geográfica. Asimismo, la distribución de tamaños es decisiva para determinar la influencia en formaciones de núcleos de condensación y núcleos de hielo.
La gran variabilidad temporal y espacial de la concentración de aerosoles dificulta la medición de carias propiedades y su influencia específica. Es por ello que el modelado es crucial para el tratamiento de datos. La principal actividad humana que produce aerosoles primarios en el área del Gran Mendoza es el transporte urbano. En segundo lugar, la actividad industrial con quema de combustibles fósiles, la metalúrgica, fabricación de cemento y la quema de biomasa son importantes fuentes de aerosoles antropogénicos. Partículas de polvo de las regiones semiáridas producidas por erosión del viento, son una fuente de aerosoles primarios con alta variabilidad temporal y espacial.
Esta entrada fue publicada en Investigaciones. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.