Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 En el CLIOPE buscamos promover el pensamiento de ciclo de vida (life cycle thinking) y el uso de herramientas basadas en un enfoque de ciclo de vida online cialis como ecoetiquetado, ecodiseño, Gestión de Ciclo de Vida (GCV), huella hídrica (HH), huella de carbono (HC), Análisis Social de Ciclo de Vida (ASCV), Análisis Económico de Ciclo de Vida (AECV) como herramientas necesarias para la obtención del desarrollo sostenible en la actividad empresarial, académica, de administración, y de comportamiento de los consumidores.

Desarrollamos modelos regionales de evaluación de impactos, que muestren el efecto de los productos, procesos, actividades y tecnologías sobre el suelo, el consumo y el uso del agua, la emisión de ruido, la desertificación y la acidificación.

Edificios, componentes (ventanas, ladrillos, cubiertas), pavimentos, pinturas y estrategia de diseño son algunos de los objetos de nuestros estudios en el sector de la construcción.

Biocombustibles a partir de soja, colza, microalgas, aerogeneradores y dispositivos solares son objeto de investigaciones a través de ACV en el campo de las energías renovables.

Huella de carbono y huella hídrica de biocombustibles, de la industria vitivinícola y de la actividad turística son temas de estudio en nuestro grupo.
Las líneas de investigación actuales del grupo son:

  1. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

  2. ENERGÍAS RENOVABLES.
    Energía Solar
    Energía Eólica
    Energía Geotérmica
    Biomas

  1. HUELLA DE CARBONO

  2. HUELLA HÍDRICA

  3. ANÁLISIS TERMOECONÓMICO, SIMULACIÓN Y MODELIZACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS.

  4. EVALUACIÓN ENERGÉTICA Y EXERGÉTICA DE SISTEMAS. USO RACIONAL DE LA ENERGÍA

  5. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS AMBIENTALES Y ENEGÉTICOS.