Infraestructura de redes UTN-FRM

Infraestructura de red LAN/WAN UTN-FRM

Características generales

Cableado Trocal (Backbone) con triple redundancia (Fibra óptica+ FTP +multipar)
Cableado Horizontal o de Distribución Categoría 5 según EIA/TIA 568A/B
+600 Puertos para Datos/Video/Voz en áreas de trabajo
5 Gabinetes de Telecomunicaciones para distribución (1 principal)
25 Conmutadores de borde (Ethernet / Fast Ethernet / Gibagit Ethernet -Layer 2/3)
1 Conmutador de Núceo ()
5 Enrutadores (Router)
12 Servidores individuales de Internet/Intranet
5 Servidores + VMWare server (plataforma SUN de virtualización)
40 Servidores virtualizados
1 Servidor NAS (Network Attached Storage)
1 Servidor de telefonía VoIP
1 Central telefónica analógica (140 internos analógicos + digitales + VoIP)
6 enlaces WAN (Internet/Extranet)
10 AP para red WI-FI, disponible en todo el campus

Descripción General

La Facultad Regional Mendoza de la UTN cuenta con un sistema de cableado estructurado categoría 5 conforme a la Norma EIA/TIA-568A. El esquema diseñado e implementado consta de una estructura que utiliza 5 gabinetes de telecomunicaciones ubicados estratégicamente según consideraciones de órden práctico y normativo (planta baja, primer piso y edificio anexo de química). Cada gabinete contiene los equipos activos (electrónica de la red) y paneles de interconexión “patch panel”.
La Sala de Equipos Principal (ER) (MC), núcleo de la red, se ubica en el Subsuelo del edificio y consta de un gabinete de distribución (TC), desde el cual parte el cableado troncal y una parte del cableado horizontal del área que le corresponde. El cableado troncal es de triple redundancia y está basado en fibra óptica multimodo (4 hilos c/u) y dos enlaces más en cable FTP cat. 5 y multipar telefónico de 25 pares..
El tendido del cableado horizontal se distribuye desde cada gabinete de telecomunicaciones hasta el área de trabajo o puesto, con cable UTP Cat. 5+, por bandeja metálica y cable canal de montaje exterior según el lugar. En cada área de trabajo el cableado está terminado con cajas de montaje superficial para tomas con conectores RJ-45 cat. 5.

Todo el tendido del cableado horizontal (UTP) y troncal (Fibra y FTP) ha sido sometido a verificaciones y mediciones para certificar que alcanza la categoría 5e propuesta.
Nota sobre mediciones: fueron realizadas con un instrumento medidor y certificador de cables (Fluke DSP2000), para poder medir los parámetros principales de impedancia, longitud, atenuación, “Next – Near End Crosstalk”, mapa de cables y demás.

Topología física de la red LAN
Se trata de una topología estrella extendida, es decir, la red LAN tiene como centro un gabinete de telecomuicaciones principal situado en la sala de equipos del centro de operación de la red (NOC), a partir de cual, se tienden los cableados troncales hacia los distribuidores de borde (gabineres secundarios). Cada conector del área de trabajo se conecta en los paneles de interconexión ubicados en alguno de los gabinetes de bordo (distribuidores).
En el esquema mostrado en la figura 1 sólo están representados 3 de los 5 gabinetes de telecomunicaciones, se trata del esquema original de la LAN implementada en el año 2001. La figura 2 muestra la topología actual del año 2010. Puede notarse el crecimiento LAN que paso de los 400 puestos de trabajo del 2001 a los más de 600 puestos de tabajo actuales.

Esquema general del cableado estructurado correspondiente al diseño original de cableado estructurado - año 2001

Topología de interconexión física de red LAN de la UTN-FRM - año 2010

En este diagrama los gabinetes (racks), aparecen roulados como TC-01 (Principal, NOC), TC-02 (área Básicas), TC-03 (área Sistemas), TC-04 (área Ceredetec) y TC-05 (área Electrónica).

Electrónica de la red, equipos activos
El equipamiento activo destinado al núcleo del sistema está conformado un Conmutador de capa 2/3 (3Com SS3 4800 Switch). Sus 24 puertos Gibabit Ethernet, interconectan vía fibra óptica multimodo a los restantes 5 conmutadores de borde (3Com 4500) y la granja de servidores principales en la sala de equipos del centro de operación de la red. Este conmutador de núcleo tambien cumple las funciones de enrutador LAN, lo que permite la total interconexión de la VLANs programadas (IEEE 802.1Q).

El Borde de la Red está conformado por 25 conmutadores Ethernet, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet. Algunos de los cuales posen módulos para interconexión de fibra óptica 1000BaseFX. Las pilas de conmutadores de borde, estan conformadas por equipos 3Com SSII 3300/1100 y SSIII 4500 Switches.
El enlace troncal de triple redundancia física, tiene capacidades configurables de ancho de banda desde 1 Gb/s (Gigabi) hasta 4GB utilizando el total de cables del troncal en configuración lógica”trunk” de los conmutadores.
Los activos de capacidad 10 Mb/s se destinan a los grupos de usuarios generales, los de 100 Mb/s para estaciones de de laboratorios y los de 1000Mbps para servidores o estaciones de trabajo según su importancia tales como termilales que requieran un mayor ancho de banda o priorización del servicio (servidores de red, puestos multimediales, estaciones para aplicaciones de redes avanzadas tipo Internet 2, etc)

Topología lógica de la red

  • Trackback are closed
  • Comments (2)
    • Helena Brite
    • October 4th, 2010

    Buenas noches Javier, soy alumna de Sistemas y la semana pasada asistí a la visita que se realizo al nodo de la UTN, en la materia Nuevas Tecnologías de Redes con el Prf. Barrera.

    Quería hmcerte una preguntas para completar el informe que debo presentar.
    1- Cuál es tu cargo o función en la facultad.
    2- Cuáles son los planes o proyectos de corto (en el próximo año) y largo plazo (próximos 3 a 5 años)planteados para la red de la UTN? Vos nombraste, por ejemplo, que se realizará una conexión de mayor velocidad con un ISP.

    Desde ya muchas gracias!!

  1. @Helena Brite
    Hola Elena, las respuestas a tus preguntas:
    1)
    a) Administrador de Redes WAN y LAN, Especialista TICs, Centro de Comunicaciones, Dirección de TICs.
    b) System Manager, ITeDA Mendoza, Obsevatorio Pierre Auger, proyecto AMIGA, Técnico CNEA.
    2) Entre los proyectos se encuentran:
    a) Actualización del troncal red del campus de 1GBs a 10GBs
    b) Extensión troncal a nuevas áreas de servicios
    c) Interconexión via fibra al “shelter de la radio”, radio enlaces antena Nextel
    d) Acualizacion de Switch núcleo capa 2/3 de LAN para soportar 10GB y servidores del centro de datos
    e) Mantenimiento y modificaciones de la infraestructura principalmente en borde de la red.
    f) Mejoras en la documentación de la implemtación de VLANs
    g) Seguir migración de servidores al “cluster” de virtualización
    h) Extensión de capacidad de NAS (Network Attached Storage)
    i) Actualización de anchos de banda Global Crossing de 2Mbps a 8Mbps y RUT de 512Kbps a 1.5Mbps

    Esto es lo principal.

Comment are closed.