Granja de Servidores

Actualmente disponemos de:

• 12 Servidores individuales de Internet/Intranet
  • 8 Servidores con VMWare server+VSphere (plataforma SUN de virtualización)
  • 70 Servidores virtualizados activos de 113 VM sobre infraestructura
  • 10 de servidores (cluster) para Investigación en paralelización
  • 1 NAS (Network Attached Storage)

El esquema implementado es el de los Servicios de Internet Distribuidos y redundancia doble o triple para cada servicio o servidor.
Cada servidor dispone de dos/tres o cuatro interfaces de red Ethernet 10/100/1000 Mbps sobre las que se configuran tanto las direcciones IP correspondientes a la redes públicas, privadas y red de administración de equipos.
La implemnetación de VLANs a nivel conmutadores de capa 2/3 permite una asignación de redes muy flexible sobre las interfaces de todos los servidores.

Como pauta general los equipos de mayores prestaciones han sido configurados como servidores primarios de algunos de los servicios. En caso de fallo o caída de un servidor primario simpre se dispone de uno secundario debídamente actualizado y listo para brindar el servicio. Este proceso en algunos casos es realizado en forma automática (DNS) mientras que en otros se requiere de un mínimo de asistencia (Mail,WWW, FTP, Proxy Server, etc.)

Descripción de Servidores

El servidor de web (web server): se trata del medio preferido para hacer pública la información: es uno de los servicios más difundidos en Internet. A través de él se difunde la actividad académica, los cursos, los planes de estudio, las actividades estudiantiles, las autoridades, etc. por nombrar unas pocas. Es la imagen de la Facultad de cara al mundo.

Servidor de correo @ (mail server): de fundamental importancia en todo nodo es el servicio correo electrónico disponible 24 horas al día para enviar, recibir y almacenar temporalmente los correos que luego son leídos desde las computadoras personales internas o externas de la red . Esta es precisamente la función que cumple el “mail server” o servidor de correo

Servidor para Almacenamiento yTransferenciade de Archivos (FTP server): es por medio de este servicio que se pueden transferir archivos y se lo utiliza principalmente como repositorio general de programas, aplicaciones o datos de uso general. Una característica de este servidor es que permite la transferencia de grandes volúmenes de información. Este servicio permite la rápida actualización de las páginas Web entre otras aplicaciones.

Servidor “Proxy Server”: es el gestor o apoderado de la red interna, es decir, es el servidor encargado de solicitar la información (por ejemplo, páginas de web) en Internet en nombre de las computadoras personales internas.
Los motivos por los que se adopta esta arquitectura son varios, entre los más importantes figuran el de seguridad y el de rendimiento. Seguridad porque las máquinas internas no son visibles desde Internet, de esta manera se evitan intrusiones desde Internet en las máquinas internas; y de rendimiento porque el proxy mantiene su propia cache o repositorio de páginas accedidas, de forma tal que si cualquier máquina interna solicita una página web que ya ha sido solicitada antes por otra máquina, el proxy la entrega inmediatamente y no sale a buscarla a Internet, ahorrando considerable tiempo y uso del vínculo. Este cache es una base de datos mantenida por el proxy, y como tal ocupa un espacio considerable de almacenamiento en el disco rígido. La función descripta se conoce como proxy server siendo necesaria su configuración en una de las computadoras con mayores recursos.

Comment are closed.